sábado, 25 de junio de 2016

Sustento Teorico



Hasta el momento se destacaron las siguientes investigaciones relacionadas con el área de tecnología educativa, las cuales se muestran a continuación; Algara (2011), en su trabajo “Los profesores de Postgrado y el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Docencia”. El mismo ha sido un tema poco investigado en la universidad, sin embargo, en base a las diversas inquietudes por parte de la autora de dicha investigación y las necesidades al respecto, se vio en la urgencia de caracterizar el uso que le dan estos profesores a la tecnología como medio de enseñanza, para mejorar los sistemas organizacionales de la dirección de postgrado, en cuanto al uso de los medios por parte del docente y enaltecer la visión del postgrado de “Educación-Mención: Tecnología de la Información y Comunicación”, maestría dictada en esta casa de estudio.
Fue una investigación documental y de campo, con un nivel de investigación descriptivo. El procesamiento de datos se derivó a través de un de un diseño de contingencia de dos (02) vías, que permitió determinar estadísticamente los resultados más significativos. En este caso se pudo concluir que es escaso el empleo de las TIC`s, por factores como la falta de infraestructura, la escasez de los productos didácticos, y el costo del mantenimiento y actualización de los equipos. En el mismo se recomienda el uso de la internet o de herramientas tecnológicas de bajo costo que mejoren el proceso educativo. Este trabajo fue la primera relación directa con el presente trabajo de investigación, pues se desarrolló el mismo tema, con objetivos de investigación semejantes, más no iguales, pero aplicado a la UCV.
Para Fuentes (2015), en su trabajo de grado para optar al título de Magister en Investigación Educativa titulado “Las Tic como Estrategia de Enseñanza en la Modalidad Presencial de la Aldea Universitaria la Caramuca”,  tuvo como objeto proponer el uso de las TIC`s como estrategia de enseñanza en la modalidad presencial de la aldea universitaria la Caramuca del Estado Barinas. Se fundamento en el nivel descriptivo no experimental transaccional, bajo la modalidad de proyecto factible, sustentado en un estudio descriptivo de diseño de campo. La metodología se desarrollo en las siguientes fases: el diagnostico, la factibilidad y la propuesta. La Población estuvo comprendida en 700 estudiantes y 45 docentes y la muestra fue de 106 estudiantes y 34 docentes. Como técnica de recolección de datos se utilizo la encuesta y como instrumento el cuestionario, tipo likert, con cinco alternativas de respuesta, el cual fue validado por tres (3) expertos y comprobado con el Coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach. En conclusión los docentes no incorporan las TIC`s por carencias del recurso en la institución o por desconocimiento sobre el manejo de este tipo de herramientas, aunado a esto la poca capacitación que ellos reciben en lo referentes aspectos tecnológicos y pedagógicos y así cubrir las cuatro áreas de competencia del sentido integrador: pedagógico, social, ética-legal y técnica. Este trabajo guarda relación con la presente investigación, porque evidencia la no utilización de las TIC`s como recurso de enseñanza como ocurre en el Departamento de Administración del IUTLL.
En el trabajo de Casañas (2014), en el trabajo de grado para optar al grado de Magister en Educación, titulado “Eficacia e Impacto del Proyecto Educativo Canaima en Educación Primaria”, tuvo como objetivo general analizar la eficacia y el impacto del Proyecto Educativo Canaima en Educación Primaria y proponer un plan de acción para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TIC`s en la Educación Primaria. La investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental y de campo. Para el estudio se seleccionó una población de 22 escuelas adscritas al Municipio Escolar Maracaibo 5, seleccionándose una muestra intencional de escuelas por ser estas instituciones pilotos del PEC con un total de 18 docentes y 18 secciones de Educación Primaria. Para la recolección de datos se diseñaron 2 instrumentos, uno mixto tipo encuesta con 15 ítem dirigido a docentes y otro de observación tipo Likert con 19 ítem dirigido a docentes y reorientado a estudiantes. Los instrumentos fueron sometidos a un proceso de validación por 5 expertos y de confiabilidad mediante la aplicación del coeficiente de Alfa Cronbach. Los datos se sometieron a un estudio mediante la estadística descriptiva, específicamente al cálculo de frecuencias, porcentajes y análisis de medias aritméticas. El análisis de los datos reveló que el Proyecto Educativo Canaima se está desarrollando de forma medianamente inadecuada, evidenciándose una escasa eficacia por parte de los docentes y un débil impacto sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente se evidenció que la raíz del problema radica en las debilidades propias de los docentes en cuanto al uso de las tecnologías de información y comunicación, lo que ha contribuido a que el proyecto no sea eficaz, por ello se diseñó un plan de acción para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TIC`s en la Educación Primaria orientado a la capacitación docente en competencias en TIC`s, manejo de recursos tecnológicos para la información y comunicación y necesidades de capacitación docente. La relación de la investigación mencionada en este antecedente con el presente trabajo, es evidente porque demuestra la necesidad de la utilización de las TIC`s en los procesos de enseñanza en el Departamento de Administración.
            En este sentido Madrid (2011), en su trabajo de grado para optar al título de Magister titulado las tecnologías de la información y comunicación (TIC`s) en la docencia de artes plásticas del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC);  tuvo como objetivo determinar los factores que inciden en la aplicabilidad de las TIC`s, por parte de los profesores de la especialidad de Artes Plásticas del Departamento de Arte del IPC. La misma es sustentada por algunos fundamentos teóricos basados en los antecedentes de la investigación, los niveles de formación por parte de la UNESCO, así como la descripción de las herramientas tecnológicas mayormente empleadas en la enseñanza de las Artes Plásticas. El diseño de la investigación fue de campo, realizada bajo un enfoque cuantitativo no experimental de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por los docentes de Artes Plásticas correspondiente al Departamento de Arte. Para la recolección de datos se empleó dos (02) instrumentos; un primer cuestionario estructurado con una escala tipo Likert, y un segundo cuestionario de preguntas abiertas, a dichos instrumentos se les aplicó la validación por experto y la confiabilidad por medio del procedimiento estadístico Alpha de Crombach.
Se concluye en esta investigación,  que existe el rechazo de algunos docentes que conforman el Departamento de Arte de esta Institución, a participar en actividades mediadas por las herramientas informáticas, así como la aplicabilidad de recursos tecnológicos en el aula de clases. Asi mismo recomienda, en la investigación el mejoramiento en la  formación de un perfil académico del profesional docente, mediado por el uso y empleo de las TIC`s en la enseñanaza de las Artes Plásticas. El mismo, guarda relación con la presente investigación porque muestra la manera como la TIC`s influyen en el proceso de impartir clases en las Artes plásticas a nivel de educación superior y el presente trabajo también se involucra en este nivel educativo aunque en otra área de conocimiento.
            En cuanto al antecedente internacional, se tiene el trabajo de González, L.  (2012), titulado Estrategias Para Optimizar el Uso De Las Tics en la Práctica Docente Que Mejoren el Proceso de Aprendizaje. El cual es un trabajo de grado para optar al título de: Magister en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación.  Se realizó bajo el enfoque cualitativo donde se aplicaron instrumentos como la entrevista y la observación a docentes y estudiantes con el objetivo de determinar la manera como se puede optimizar el uso de las TIC`s para que la práctica docente mejore el proceso de aprendizaje. Este estudio presenta los resultados agrupados por categorías construidas a través de un proceso de codificación y comparación constante de los datos recolectados estableciendo relaciones y explicaciones que llevan a responder la pregunta de investigación ¿De qué manera se puede optimizar el uso de las TICs para que la práctica docente mejore el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa Cascajal del municipio de Timaná Departamento del Huila, Colombia?.
Los resultados obtenidos evidenciaron que los docentes emplean metodologías tradicionales como desplazar los alumnos al aula de informática para que consulten conceptos y los transcriban al cuaderno sin tener en cuenta aspectos relacionados con la planeación didáctica. Por lo que se concluyó que los docentes presentan dificultades en el uso técnico y didáctico de las TIC`s realizando prácticas educativas tradicionales. Se recomienda como estrategias para el uso óptimo de las TIC`s articularlas al proyecto educativo institucional reformulando la práctica pedagógica desde la didáctica aprovechando herramientas de visualización y comunicación. La relación que guarda con el presente trabajo es porque pretende estudiar como las TIC`s mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje.

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