Hasta el momento se destacaron
las siguientes investigaciones relacionadas con el área de tecnología
educativa, las cuales se muestran a continuación; Algara (2011), en su trabajo “Los
profesores de Postgrado y el Uso de las Tecnologías de la Información y
Comunicación en la Docencia”. El mismo ha sido un tema poco investigado en la
universidad, sin embargo, en base a las diversas inquietudes por parte de la
autora de dicha investigación y las necesidades al respecto, se vio en la
urgencia de caracterizar el uso que le dan estos profesores a la tecnología
como medio de enseñanza, para mejorar los sistemas organizacionales de la
dirección de postgrado, en cuanto al uso de los medios por parte del docente y
enaltecer la visión del postgrado de “Educación-Mención: Tecnología de la
Información y Comunicación”, maestría dictada en esta casa de estudio.
Fue una investigación documental
y de campo, con un nivel de investigación descriptivo. El procesamiento de
datos se derivó a través de un de un diseño de contingencia de dos (02) vías,
que permitió determinar estadísticamente los resultados más significativos. En
este caso se pudo concluir que es escaso el empleo de las TIC`s, por factores
como la falta de infraestructura, la escasez de los productos didácticos, y el
costo del mantenimiento y actualización de los equipos. En el mismo se
recomienda el uso de la internet o de herramientas tecnológicas de bajo costo
que mejoren el proceso educativo. Este trabajo fue la primera relación directa
con el presente trabajo de investigación, pues se desarrolló el mismo tema, con
objetivos de investigación semejantes, más no iguales, pero aplicado a la UCV.
Para Fuentes (2015), en su trabajo
de grado para optar al título de Magister en Investigación Educativa titulado “Las
Tic como Estrategia de Enseñanza en la Modalidad Presencial de la Aldea
Universitaria la Caramuca”, tuvo como
objeto proponer el uso de las TIC`s como estrategia de enseñanza en la modalidad
presencial de la aldea universitaria la Caramuca del Estado Barinas. Se fundamento
en el nivel descriptivo no experimental transaccional, bajo la modalidad de
proyecto factible, sustentado en un estudio descriptivo de diseño de campo. La metodología
se desarrollo en las siguientes fases: el diagnostico, la factibilidad y la propuesta.
La Población estuvo comprendida en 700 estudiantes y 45 docentes y la muestra
fue de 106 estudiantes y 34 docentes. Como técnica de recolección de datos se
utilizo la encuesta y como instrumento el cuestionario, tipo likert, con cinco alternativas
de respuesta, el cual fue validado por tres (3) expertos y comprobado con el
Coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach. En conclusión los docentes no incorporan
las TIC`s por carencias del recurso en la institución o por desconocimiento sobre
el manejo de este tipo de herramientas, aunado a esto la poca capacitación que ellos
reciben en lo referentes aspectos tecnológicos y pedagógicos y así cubrir las cuatro
áreas de competencia del sentido integrador: pedagógico, social, ética-legal y técnica.
Este trabajo guarda relación con la presente investigación, porque evidencia la
no utilización de las TIC`s como recurso de enseñanza como ocurre en el
Departamento de Administración del IUTLL.
En el trabajo de Casañas (2014),
en el trabajo de grado para optar al grado de Magister en Educación, titulado
“Eficacia e Impacto del Proyecto Educativo Canaima en Educación Primaria”, tuvo
como objetivo general analizar la eficacia y el impacto del Proyecto Educativo
Canaima en Educación Primaria y proponer un plan de acción para elevar la
calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de las TIC`s en la
Educación Primaria. La investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no
experimental y de campo. Para el estudio se seleccionó una población de 22
escuelas adscritas al Municipio Escolar Maracaibo 5, seleccionándose una
muestra intencional de escuelas por ser estas instituciones pilotos del PEC con
un total de 18 docentes y 18 secciones de Educación Primaria. Para la
recolección de datos se diseñaron 2 instrumentos, uno mixto tipo encuesta con
15 ítem dirigido a docentes y otro de observación tipo Likert con 19 ítem dirigido
a docentes y reorientado a estudiantes. Los instrumentos fueron sometidos a un
proceso de validación por 5 expertos y de confiabilidad mediante la aplicación
del coeficiente de Alfa Cronbach. Los datos se sometieron a un estudio mediante
la estadística descriptiva, específicamente al cálculo de frecuencias,
porcentajes y análisis de medias aritméticas. El análisis de los datos reveló
que el Proyecto Educativo Canaima se está desarrollando de forma medianamente
inadecuada, evidenciándose una escasa eficacia por parte de los docentes y un
débil impacto sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente se
evidenció que la raíz del problema radica en las debilidades propias de los
docentes en cuanto al uso de las tecnologías de información y comunicación, lo
que ha contribuido a que el proyecto no sea eficaz, por ello se diseñó un plan
de acción para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje con el
uso de las TIC`s en la Educación Primaria orientado a la capacitación docente
en competencias en TIC`s, manejo de recursos tecnológicos para la información y
comunicación y necesidades de capacitación docente. La relación de la
investigación mencionada en este antecedente con el presente trabajo, es
evidente porque demuestra la necesidad de la utilización de las TIC`s en los
procesos de enseñanza en el Departamento de Administración.
En
este sentido Madrid (2011), en su trabajo de grado para optar al título de
Magister titulado las tecnologías de la información y comunicación (TIC`s) en
la docencia de artes plásticas del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC); tuvo como objetivo determinar los factores
que inciden en la aplicabilidad de las TIC`s, por parte de los profesores de la
especialidad de Artes Plásticas del Departamento de Arte del IPC. La misma es
sustentada por algunos fundamentos teóricos basados en los antecedentes de la
investigación, los niveles de formación por parte de la UNESCO, así como la
descripción de las herramientas tecnológicas mayormente empleadas en la
enseñanza de las Artes Plásticas. El diseño de la investigación fue de campo,
realizada bajo un enfoque cuantitativo no experimental de tipo descriptivo. La
muestra estuvo conformada por los docentes de Artes Plásticas correspondiente
al Departamento de Arte. Para la recolección de datos se empleó dos (02)
instrumentos; un primer cuestionario estructurado con una escala tipo Likert, y
un segundo cuestionario de preguntas abiertas, a dichos instrumentos se les
aplicó la validación por experto y la confiabilidad por medio del procedimiento
estadístico Alpha de Crombach.
Se concluye en esta
investigación, que existe el rechazo de
algunos docentes que conforman el Departamento de Arte de esta Institución, a
participar en actividades mediadas por las herramientas informáticas, así como
la aplicabilidad de recursos tecnológicos en el aula de clases. Asi mismo
recomienda, en la investigación el mejoramiento en la formación de un perfil académico del
profesional docente, mediado por el uso y empleo de las TIC`s en la enseñanaza
de las Artes Plásticas. El mismo, guarda relación con la presente investigación
porque muestra la manera como la TIC`s influyen en el proceso de impartir
clases en las Artes plásticas a nivel de educación superior y el presente
trabajo también se involucra en este nivel educativo aunque en otra área de
conocimiento.
En cuanto al antecedente
internacional, se tiene el trabajo de González, L. (2012), titulado Estrategias Para Optimizar
el Uso De Las Tics en la Práctica Docente Que Mejoren el Proceso de Aprendizaje. El cual es un trabajo de grado para
optar al título de: Magister en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para
la Educación. Se realizó bajo el enfoque
cualitativo donde se aplicaron instrumentos como la entrevista y la observación
a docentes y estudiantes con el objetivo de determinar la manera como se puede
optimizar el uso de las TIC`s para que la práctica docente mejore el proceso de
aprendizaje. Este estudio presenta los resultados agrupados por categorías
construidas a través de un proceso de codificación y comparación constante de
los datos recolectados estableciendo relaciones y explicaciones que llevan a
responder la pregunta de investigación ¿De qué manera se puede optimizar el uso
de las TICs para que la práctica docente mejore el proceso de aprendizaje en la
Institución Educativa Cascajal del municipio de Timaná Departamento del Huila,
Colombia?.
Los
resultados obtenidos evidenciaron que los docentes emplean metodologías
tradicionales como desplazar los alumnos al aula de informática para que
consulten conceptos y los transcriban al cuaderno sin tener en cuenta aspectos
relacionados con la planeación didáctica. Por lo que se concluyó que los
docentes presentan dificultades en el uso técnico y didáctico de las TIC`s
realizando prácticas educativas tradicionales. Se recomienda como estrategias
para el uso óptimo de las TIC`s articularlas al proyecto educativo
institucional reformulando la práctica pedagógica desde la didáctica
aprovechando herramientas de visualización y comunicación. La relación que
guarda con el presente trabajo es porque pretende estudiar como las TIC`s
mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje.
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