Actualmente en la educación
venezolana se están efectuando cambios a nivel tecnológico por parte del Estado
e instituciones educativas, que buscan favorecer el proceso de enseñanza por
parte de los docentes, y por consiguiente el aprendizaje de los estudiantes. En
este proceso de transformación educativa se han incorporado las tecnologías de
la información y comunicación como una nueva forma de desarrollar procesos
educativos.
Estos cambios afectan
significativamente los parámetros establecidos en el ámbito profesional del
docente, pues la modificación del pensamiento humano hacia una nueva estructura
requiere la ejecución de mecanismos (estrategias) de marcada transcendencia
para la formación de un perfil profesional adaptado a los cambios sociales.
De acuerdo a lo expuesto
anteriormente, se observan síntomas que indican que las técnicas o herramientas
utilizadas por los docentes para
manejarse en el aula de clases, son de corte tradicional, donde predomina la
charla, exposición o el relato, la lectura, el análisis de material
bibliográfico y, en contadas ocasiones se utiliza un recurso audiovisual.
Sin embargo, esta debilidad
observada en los docentes del Programa Nacional de Administración dentro del
Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, Núcleo Valle de la Pascua;
puede atribuirse a diversos factores, uno de ellos es la formación académica de
los docentes, en relación a los nuevos avances de la tecnología en el medio
educativo pues la mayoría tienden a repetir el patrón tradicional; por otro
lado, influye que los estudiantes no exigen otros medios didácticos para su
aprendizaje y por último que la actualización tecnológica por parte de la
Institución es muy escasa.
Es de hacer notar, que si se
aplicaran estos medios tecnológicos en el aula de clases se incentivaría a los
docentes al empleo de las nuevas tecnologías y así lograr, lo que propone Ros e
Iannone (2004) con respecto a la formación educativa; visto que desde el ángulo
del alumno se plantea la necesidad de aprender con técnicas y recursos
instruccionales más modernos; y desde el punto de vista institucional, el
cambio incidiría en la calidad de las clases impartidas a una educación
superior mejorada.
Esta situación trae como
consecuencia y resulta preocupante, pues
la preparación de nuevos profesionales en el área de la administración, debe
ser lo más eficiente posible, es por ello que se hace necesario el empleo de
diversos medios audiovisuales que estimulan al estudiante a la búsqueda de
nuevos conocimientos.
En este sentido, se hace
necesario ofrecerle a los docentes la oportunidad de conocer, aprender y aplicar innovadores
métodos y formas de estrategias que colaboren con el proceso de enseñanza;
debido a que el dominio de estas
herramientas, permite desarrollar en los estudiantes procesos relacionados con
la capacidad de abstracción, el pensamiento crítico y la apropiación de valores
culturales correspondiente a la identidad nacional; lo que significa que a
través de ellos, los alumnos podrán producir sus propias expresiones y valorar
las expresiones de los demás, independientemente del contexto, ámbito o espacio
temporal.
Siguiendo este orden de
ideas y en vista de la influencia de los medios tecnológicos y las redes
sociales en el sistema educativo, se pretende orientar al docente de este
programa hacia la innovación de sus estrategias didácticas.Tomando en cuenta
los datos arriba mencionados con la trascendencia de la Institución como
“escuela de formación”, en la actualidad, esta sede cuenta con algunos
laboratorios informaticos y el Departamento de administración dispone de una
variedad de recursos tecnológicos en condiciones normales (más no óptimos),
como: cámaras filmadoras, cámaras fotográficas, VHS, DVD, televisores,
retroproyectores, proyectores de transparencias, laptops y video-beam,
disponibles para todos y que pudieran ser aprovechados por docentes y
estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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