sábado, 25 de junio de 2016

Situación problema: Síntomas, causas que lo generan, consecuencias, pronóstico.




Actualmente en la educación venezolana se están efectuando cambios a nivel tecnológico por parte del Estado e instituciones educativas, que buscan favorecer el proceso de enseñanza por parte de los docentes, y por consiguiente el aprendizaje de los estudiantes. En este proceso de transformación educativa se han incorporado las tecnologías de la información y comunicación como una nueva forma de desarrollar procesos educativos.
Estos cambios afectan significativamente los parámetros establecidos en el ámbito profesional del docente, pues la modificación del pensamiento humano hacia una nueva estructura requiere la ejecución de mecanismos (estrategias) de marcada transcendencia para la formación de un perfil profesional adaptado a los cambios sociales.
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se observan síntomas que indican que las técnicas o herramientas utilizadas por  los docentes para manejarse en el aula de clases, son de corte tradicional, donde predomina la charla, exposición o el relato, la lectura, el análisis de material bibliográfico y, en contadas ocasiones se utiliza un recurso audiovisual.
Sin embargo, esta debilidad observada en los docentes del Programa Nacional de Administración dentro del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, Núcleo Valle de la Pascua; puede atribuirse a diversos factores, uno de ellos es la formación académica de los docentes, en relación a los nuevos avances de la tecnología en el medio educativo pues la mayoría tienden a repetir el patrón tradicional; por otro lado, influye que los estudiantes no exigen otros medios didácticos para su aprendizaje y por último que la actualización tecnológica por parte de la Institución es muy escasa.
Es de hacer notar, que si se aplicaran estos medios tecnológicos en el aula de clases se incentivaría a los docentes al empleo de las nuevas tecnologías y así lograr, lo que propone Ros e Iannone (2004) con respecto a la formación educativa; visto que desde el ángulo del alumno se plantea la necesidad de aprender con técnicas y recursos instruccionales más modernos; y desde el punto de vista institucional, el cambio incidiría en la calidad de las clases impartidas a una educación superior mejorada.
Esta situación trae como consecuencia  y resulta preocupante, pues la preparación de nuevos profesionales en el área de la administración, debe ser lo más eficiente posible, es por ello que se hace necesario el empleo de diversos medios audiovisuales que estimulan al estudiante a la búsqueda de nuevos conocimientos.
En este sentido, se hace necesario  ofrecerle a los docentes  la oportunidad de conocer, aprender y aplicar innovadores métodos y formas de estrategias que colaboren con el proceso de enseñanza; debido a  que el dominio de estas herramientas, permite desarrollar en los estudiantes procesos relacionados con la capacidad de abstracción, el pensamiento crítico y la apropiación de valores culturales correspondiente a la identidad nacional; lo que significa que a través de ellos, los alumnos podrán producir sus propias expresiones y valorar las expresiones de los demás, independientemente del contexto, ámbito o espacio temporal.
Siguiendo este orden de ideas y en vista de la influencia de los medios tecnológicos y las redes sociales en el sistema educativo, se pretende orientar al docente de este programa hacia la innovación de sus estrategias didácticas.Tomando en cuenta los datos arriba mencionados con la trascendencia de la Institución como “escuela de formación”, en la actualidad, esta sede cuenta con algunos laboratorios informaticos y el Departamento de administración dispone de una variedad de recursos tecnológicos en condiciones normales (más no óptimos), como: cámaras filmadoras, cámaras fotográficas, VHS, DVD, televisores, retroproyectores, proyectores de transparencias, laptops y video-beam, disponibles para todos y que pudieran ser aprovechados por docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
         Las posibilidades pedagógicas que ofrecen las TIC`s en la educación superior benefician a los docentes del Departamento de Administración al brindar estas herramientas para la completa comprensión de los procesos educativos.
 

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